Seleccionar página

“RUEDA DE LA VIDA” – BRICOLAJE INTERIOR.

Hoy te presentamos una herramienta que es un clásico en el mundo del desarrollo personal, se llama “La rueda de la vida”.

Para nosotros es una parte de una herramienta avanzada que denominamos EL SELFIE DE TU VIDA, herramienta de la que hablaremos en otro momento.

Probablemente, si te interesa el desarrollo personal pensaras que no te vamos a contar nada nuevo, ni lo confirmo ni lo desmiento, lee hasta el final y quizás encuentres algo de valor que puedas aprovechar.

Es una herramienta visual, muy útil y extendida tanto en el coaching profesional como en el personal. Se podría decir que es una foto del momento actual de tu vida.

Con esta herramienta de auto análisis obtienes una visión clara del grado de satisfacción y equilibrio de las diversas áreas que conforman tu vida.
Fue originada por Paul J. Meyer, uno de los pioneros del desarrollo personal, y cuentan que se inspiró en la rueda de la vida del budismo tibetano.

Es una herramienta muy simple, y a su vez, extremadamente potente. Al ser una representación gráfica puedes percibir de inmediato tus áreas de mejora, cuando quizá antes no eras consciente en absoluto.

Además, lo realmente efectivo de este ejercicio es que la realizas y evalúas tú mism@. Entonces, el resultado que ves es simplemente lo que tú estás pensando respecto a tu vida.

En el dibujo puedes observar que sigue un orden.

Cada persona es un mundo y tiene unas inquietudes diferentes así para cada persona las áreas de su rueda pueden ser diferentes. Por ahora no nos compliquemos demasiado vamos a proponerte las más comunes.

Luego tú, puedes cambiar, quitar y poner más áreas.

”El SELFIE DE TU VIDA”

La foto te permitirá saber si tus necesidades y/o deseos vitales se encuentran en equilibrio y además conocer cuál es tu grado de satisfacción en cada una de las áreas.

Recuerda que es una foto del momento actual. Mañana puede ser diferente.

¿Cómo funciona la rueda de la vida?

Instrucciones – Como crear la instantánea de tu vida.

El funcionamiento es bastante sencillo, es un círculo dividido en diferentes áreas, en nuestro caso 10, cada una de ellas es su interior tiene una numeración.

Si me lo permites, te voy a poner como ejemplo la rueda que usamos con nuestros clientes. Puede ser que en tu caso particular añadieses, o simplemente quitases algunas de las porciones, siéntete libre de hacerlo

Esta rueda contiene 10 secciones que conjuntamente, representan una manera posible de describir toda una vida. Este ejercicio mide tu nivel de satisfacción en las áreas señaladas el día que lo realizas. El SELFIE DE TU VIDA

Asignándole la puntuación de cero al centro de la rueda y la puntuación ideal de diez al círculo exterior, rellénalas de acuerdo con tu grado de satisfacción en esa área, entendiendo que el 0 sería muy insatisfecho y el 10 muy satisfecho, determina tu nivel de satisfacción en cada área de tu vida dibujando una línea recta o curva para crear un nuevo contorno externo.

A modo de ejemplo te presentamos como podría quedar la rueda de tu vida una vez puntuada cada área.

Bien, ¿ya lo tienes?, el nuevo perímetro del círculo representa tu Rueda de la Vida. Si fuera una rueda real, ¿cómo rodaría?

Si te sirve de consuelo casi nadie tiene una rueda que si fuese real pudiese rodar perfectamente.

Esta herramienta de autoayuda te va a servir para:

  • Identificar las áreas que son más importantes para ti.
  • Te permitirá mejorar la motivaciónal entender que tus objetivos de mejora contribuyen a tu equilibrio vital.
  • Tendrás una visión clara de tú grado de satisfacción vital.
  • Te permite saber por dónde empezar para mejorar, con solo echar un vistazo a la rueda de tu vida
  • Serás capaz de identificar posibles desequilibrios en tu vida.
  • Reflexionar sobre tu nivel de exigencia.

Esta es la información que obtienes de la rueda de la vida, adquieres una mayor claridad de QUE quieres mejorar en tu vida, y cuál es la prioridad.

¿Y ya está?, bueno, esta es la rueda de la vida que nosotros llamamos básica, aunque para nosotros es solo el primer paso…….

En Coaching Maps después de 20 años de experiencia vamos más allá, hemos creado herramientas que partiendo de la rueda de la vida, nos permiten definir una priorización de acciones en cada área y subárea y a partir de aquí obtendrás un plan de acción muy clarificador y simple. Con nuestras herramientas sabrás además del “QUÉ” el “CÓMO” hacer para lograr tus objetivos.

Aunque ya se hace tarde y eso lo vamos a dejar para próximas publicaciones.

Mientras tanto puedes entrar en nuestro Taller Gratuito EL SELFIE DE TU VIDA, y conocer mas sobre estas herramientas de mejora.

Primero el “QUÉ” y después el “CÓMO”

Descubre como hemos mejorado esta herramienta, inscríbete al taller gratuito.